jueves, 1 de octubre de 2009

INGENIERIA COMO PROFESION Y METODOLOGIA

Las ingenierías como actividades de las personas se han destacado entre las profesiones que mas merito han tenido a lo largo de la historia, se han tenido como una evolución de trabajos realizados por el hombre.
El termino ingeniero aparece en la lengua española a mediados del siglo XV, que muy probablemente fue sacado del término “ingegnere” que aparece a mediados del siglo XIII que es un término italiano que se deriva de una palabra en latín “ingenierus”, que se refiere a la persona que diseña y construye las maquinas de guerra y asedio usadas a lo largo de la historia. Otra forma de ver la deducción de la palabra ingeniero es de la palabra ingenio, en latín “ingenium” lo que lleva a otra palabra genio en latín “genius” que a su vez proviene de otra palabra “gignere” la cual significa “engendrar, dar a luz, crear, producir, causar, etc.”. Si se tiene en cuenta las raíces etimológicas de la palabra ingeniero se puede deducir que las personas a las cuales se les decía de esta manera eran personas cultas e inteligentes personas a las cuales los mandatos o reinados de la época encomendaban realizar grandes hazañas para el tiempo en que se hacían, como lo fueron todas las maquinas de guerra hechas en su momento de las cuales se deriva “ingegnere”, a medida que transcurrían los siglos y comenzaba una evolución industrial lenta pero continua se le van dando mejores significados a la palabra, ya que se le iba dando una mayor importancia a este arte, “arte como todo lo que se hace por industria y habilidad del hombre” y a las personas que lo aplicaban.
Al ir cultivando la raíz de la palabra ingeniero se fue ampliando el concepto que se tiene de esto, tal como diversificar la ingeniería como ingenierías así generando nuevos enfoques más precisos de esta así como lo son ingeniería civil, ingeniería mecánica entre otras. Estas se dieron más por el impulso que dio la revolución industrial al auge de la ciencias y que hizo que fueran de un uso más público y no solo de unos pocos, es tan grande esta revolución dada en el periodo comprendido entre el siglo XVIII y el siglo XIX en el que Europa continental principalmente Inglaterra y Francia tienen unas transformaciones sociales, políticas, culturales y tecnológicas entre estas comprendidas la ciencia como tecnología. De esta manera se expanden las ingenierías así volviéndose más exactas según el campo al que pertenezcan y así buscando una mayor profundidad en la carrera ya constituida como tal.
Toda ingeniería o arte se vuelve más exacto cuando hay un uso avanzado de los números, esto claro por medio de las matemáticas donde también hay diversas formas de analizar problemas según sea el caso usando físicas, cálculos, algebras, etc. Las matemáticas al ser una ciencia exacta da seguridad de los resultados y ayudan a comprender de una mejor manera todos los fenómenos físicos que ocurren sobre la tierra que son aprovechados por los ingenieros para un beneficio del ser humano, así como nombran Ortega y Gasset “La humanidad ha creado una sobre naturaleza, un paisaje artificial, en el que ha invertido esfuerzo para ahorrar esfuerzo”.
Teniendo a las matemáticas como una ciencia que ayuda y facilita el entendimiento de toda partícula que se encuentre en reposo y con mayor atención una que se encuentre en movimiento, se tiene que todo fenómeno, todo evento que haya ocurrido sobre la tierra puede ser explicado matemáticamente. En este caso la misma creación de la tierra puede ser explicado físicamente por medio de la matemática, pero si esto se puede explicar así se entraría en una discusión teológica y matemática de cómo pudo suceder esto ya que la ciencia podría refutar la teoría de la fe donde ya no se debe creer en algo si no se debe comprobar por medio de respuestas dadas a hipótesis llamado método científico.
Aunque el ser humano ha tenido por costumbre histórica responder a todas las preguntas de la vida por medio de la fe cuando no se conoce más, hoy en día se puede responder a algún fenómeno por medio de los números de operaciones matemáticas que llevan a resultados exactos que terminan demostrando que hay otra causa a eventos terrenales más cerca de el entendimiento humano que una creencia en una religión más que en un Dios.
Si las explicaciones religiosas para la creación de la tierra están bien fundamentadas en la fe, la ciencia sin querer quitar a la fe del camino ha querido ayudar a comprender de una mejor manera los fenómenos terrestres, así es que de esta manera precursores de lo que hoy en día llamamos científicos e ingenieros sin importar la rama a la que pertenezcan evaluaron y generaron ciertos tipos de hipótesis y formulas que las respaldan de cómo es algo tan primordial como el movimiento de la tierra, una de las personas que mejor formulo esto fue Johannes Kepler, que formulo tres leyes.Su primera ley formula que todos los planetas se desplazan alrededor del sol describiendo orbitas elípticas, donde el sol se ubica en uno de sus focos.
La segunda ley formula que el radio que une al planeta con el sol barre tiempos iguales en áreas iguales, es decir que el área que forman dos radios que van del sol al planeta se demora lo mismo en trasladarse de la parte más cercana al sol que de la parte más lejana al sol desde que cumpla el mismo área, esto se puede demostrar de una forma sencilla y es con la siguiente ecuación.

m*R1*V1=m*R2*V2

Esto demuestra que la ley se cumple en la forma en que cuando hay una mayor distancia al sol la velocidad será menor y por esto el tiempo en cubrir un área igual será el mismo. La tercera ley formula que para cualquier planeta el cuadrado del periodo orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del sol) es directamente proporcional al cubo de la distancia media con el sol, esta ley quiere decir hay una proporción entre el tiempo que se demora dando un giro y el radio y se puede expresar de esta manera. Donde K es la constante de proporcionalidad.

Otro de los grandes personajes que han influido a través de la historia fue Isaac Newton, un gran científico e investigador que formulo de igual manera tres leyes naturales que influyen actualmente en varios procesos físicos en los cuales se fundamentan los ingenieros.
La primera ley que se fundamento dice que todo cuerpo se mantendrá en su estado inicial sea de reposo o movimiento siempre y cuando no haya una fuerza externa que cambie su estado.
La segunda ley muestra que el cambio de movimiento ejercido sobre un cuerpo es proporcional a la fuerza ejercida sobre este mismo y se desplaza en la dirección en la cual se imprime dicha fuerza.
La tercera ley formula que toda acción tiene una reacción de igual magnitud pero en sentido contrario a la cual se ejerce la primera fuerza.
Si se tienen en cuenta estas seis formulaciones que se dieron se puede ver qué tipo de movimiento se ejerce sobre la tierra, que tipo de efectos o eventos alteran una partícula que se encuentra en reposo o movimiento.Viendo todas estas leyes de movimiento se parte para generar formulas matemáticas que ayudan a resolver problemas físicos, los cuales son vitales para los ingenieros. Hoy en día todo tipo de ingenierías principalmente como la mecánica y la civil analizan profundamente el movimiento de partículas y cuerpos al igual que su estado estático ya que de esta manera se puede generar maquinarias y herramientas, edificios y estructuras con las cuales se pueda llevar una mejor opción de vida y generar una mejor facilidad de vivir en un mundo al que se está modificando día a día para el bienestar del ser humano.

Diana Castañeda Hernández 2070073

Ingenieria civil

David Jiménez Aragón 2073936

Ingenieria mecanica

No hay comentarios:

Publicar un comentario