miércoles, 30 de septiembre de 2009

Giordano Bruno, universo y medio ambiente


La infinitud espacial y temporal del universo astronómico corresponde a la infinitud de Dios, que se halla a la vez en el mundo y fuera del mundo, que es causa inmanente del mundo y que está infinitamente por encima de él.
La meta del hombre es la identificación con la naturaleza, la toma de conciencia de la divinidad e ingenuidad de la misma.

Giordano Bruno nos dio el arte de la memoria, mostrando que aun hoy su figura se encuentra envuelta en una gruesa niebla. Porque Bruno consideraba la naturaleza como algo vivo, real, animado y en el estudio de ello estaba la grandiosidad del hacer filosofía, en comprender aquella naturaleza. De ello más que panteísmo o naturalismo se derivó una religión de la naturaleza, con vistas a lo científico y hacia la magia. Rechaza en su estudio de la naturaleza toda autoridad teológica, basándose en la incognoscibilidad neoplatónica de Dios, por ello decía: "Dios esta sobre la esfera de nuestra inteligencia; y, es más meritorio atenerse a la revelación que intentar conocerlo. Por esto consideramos que el principio y causa en cuanto a su vestigio, o es la misma naturaleza, o por lo menos resplandece en el ámbito y seno de aquella.

Natalia Giraldo Rua
Ingenieria Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario